Ayer por la noche un pequeño estudio de la C/Elvira se convirtió en un improvisado café Gijón. Diez personas que de una u otra forma estamos involucrados con el arte, nos reunimos. Todo empezó con buenas caras, conversaciones graciosas, etc, pero de repente todo se tornó en un debate a mi parecer interesante, con el único inconveniente de que la persona que empezó todo no tenía ni pajolera idea de lo que estaba hablando, llevando el tema al extremo y al desastre.
El comentario inicial fue:
- Yo (una estudiante de bellas artes) con los restauradores... no, no, no me llevo. No veo su función, el arte es imperecedero y es sentimiento. (Sus palabras venían a decir eso)
Os podreis imaginar que mi cara se empezó a descomponer, asi que intervine e intenté explicar bajo mi punto de vista, la importancia de la profesión. Bueno, pues creo recordar que no pude acabar ninguna frase, la susodicha empapaba todo con su voz. La cosa llegó a su fin cuando dijo....:
-Una obra bien hecha no se deteriora..., ...Si juntas un aceite con un óleo..., ...tú no hables (se refería a mí), ¿has tocado alguna vez un Picasso? (lo ponía como ejemplo de obra que por su calidad no se deteriora)
Hubo un momento que para intentarle explicar que el concepto de arte de hoy en día no era el mismo que en el siglo XII, le pregunté que si esa pintura (un cuadro que había en la pared, por cierto Clara, precioso) se podía hacer siglos atrás. Su respuesta fue: - No, pero porque esos edificio que apararecen no existían en el siglo XII.
Después de todo esto, entre carcajadas no pude decirle otra cosa que:
-Mira, si no sabes nada, lo más inteligente es callarse. Si no sabes siquiera qué es un óleo, cómo éste se deteriora y piensas que las obras de Piccaso están íntegras... apaga y vámonos, no hay nada más que debatir.
La chica se cogió el cesto de las chufas, se levantó y recogió todo para coger la puerta e irse, pero antes tuvo dos comentarios que hicieron que mis risas aumentasen, que fueron:
- (Nos quedamos sin hielos) Me pasas hielos.- a lo que le contesté- No, ya no quedan.- Y con ojos maliciosos tuvo las narices de decir- ¿Pues tu no eres restauradora?, créalos!!!!!.
Je,je,je, seguido volvió a decir que como era restauradora debía de hacer que la puerta se abriese, o algo de eso. Yo flipaba, igual es que la pobre tenía problemas serios en el coco, no sé, o que estaba tan sumamente revenía que no coordinaba nada de lo que hacía ni decía.
De todos modos, espero que se vuelva a repetir las reuniones en el improvisado café Gijón, pero solo espero que con otros invitados un poco más... emm... educados.
.jpg)
4 comentarios:
jajajajaja Seguramente estaria mal del coco seguro!!!! Una pena que se estropee un buena discusion...
Yo no se casi nada de arte, pero ante ese comentario (y eso que lo estoy leyendo medio dormido aun), hata yo me parto de la risa!!!!
Pd: Se creera que los restauradores con Dios¿?
Pues sobre el tema de la restauración... ni tanto, ni tan calvo. Tú pillaste a la calva (de fuera de la profesión)y a mi me tocó aguantar al desmelenado (de dentro de este mundillo). Ya te conté el discurso moral y protocolario que me hizo el señor "Patronatos", más político que otra cosa, le corria por las venas una mezcla de Rajoy en celo con William Wallace salvando Escocia. Alzó la voz y todo para preguntarme:
-¿tú que crees que somos los restauradores?
- respuesta tras dúbito: Restauradores?
- Noooooooooo, somos la CIENCIA DEL ARTE!!!
- Aaaaahhhh coño! y yo con estos pelos y el pijama de osos.
Entre la mala información, la sobreformación (por definir de una forma modesta la arrogancia de mucha gente) y los que hablan hasta debajo del agua aunque se ahoguen, está claro que esta profesión seguirá siendo criticada. A la pava que dice lo de Picasso... dila que se informe en el Reina Sofía porque está prohibido el traslado del Guernica.
Un besote Lau.
Nano
Jejeje, Qué se lo digan a mi querida hermanita cada vez que le tocá estar en la sala del Guernica, yo no entiendo de ese tipo de arte, pero la pobre Isa viene congelaaaaaaada cuando termina su faena en Reina Sofía, lo de la temperatura fría sea para que se conserve mejor ese Oleo tan famoso?¿ No se Laurilla soy una parda en este tema... jijiji
Mil besos...
Si, la verdad es que tanto pedanterismo y tanta ignorancia puesta en evidencia será el día a día que nos espera. Asi que lo mejor será tomárnoslo lo mejor posible y no sulfurarnos porque sino veo que los ataques al corazón van a ser así como, tocarnos la nariz. Ánimo por aquellas tierras.
Almu, pues que se abrigue bien tu hermanita. No sé que temperatura tendrán en la sala del Guernica, supongo que rondará los 21º. El calor acelera la velocidad de las reacciones químicas y reblandece resinas. Al pobre hay que cuidarlo que es una obra que ha sufrido mucho y no está para muchos meneos. Por lo que tengo entendido, de vez en cuando tienen que barrer por debajo del cuadro para retirar "cositas" que se le caen.
P.D.: La chiquita que comento en el post se ve que se quería irse a casa con la cara del revés, porque además de las barbaridades que dijo, luego estuvo infravalorando el arte canario, y adivinar una cosa... de las diez personas, 4eran canarias!!!
Publicar un comentario