lunes, 5 de mayo de 2008

SALOBREÑA

Salobreña es uno de los municipios de la costa granaina más bellos. Su casco antiguo esta lleno de casitas blancas que con el azul del cielo y con el mar en el horizonte, me recuerda a la isla de Santorini. A cuento de esto, es curioso saber que el cerro donde actualmente se asienta Salobreña era una isla. Los aportes realizados por el río Guadalfeo, hicieron desaparecer poco a poco la bahía, y que ésta se convirtiera en una fértil vega durante las épocas del Cobre y Bronce. La isla de Salobreña se unió a tierra firme, pero todavía el Peñón salobreñero era un islote.

Estos procesos erosivos siguieron su curso en épocas sucesivas, pero es en la Edad Moderna y con la deforestación de los montes circundantes, la que hacen la actual vega de Salobreña y Motril. La creciente necesidad de combustible para alimentar los diferentes ingenios azucareros de la zona son la causa de esta deforestación.
La zona cercana a la costa es como cualquier zona en proceso de explotación turística (quizá menos que en otras ciudades). Posee playas de arena gruesa de color negro y otras de verdaderas piedras.


Las fotos que estais viendo pertenecen al barrio del Albaycín el cual se extiende a lo largo de toda la ladera del peñón y queda a los pies de un fabuloso castillo, el cual en sus inicios era una fortaleza árabe, luego paso a albergar un palacio en época Nazarí y finalizó siendo prisión de numerosos monarcas.
Es uno de los castillos mejores conservados, en cierto modo debido a las reformas que se le hicieron hacia el siglo XVIII cuando Francisco Ramírez de Madrid fue nombrado alcalde del castillo por los Reyes Católicos en recompensa por la conquista del lugar.

Esta fotico la cuelgo, no para que me observeis, que ya e teneis más vista que el tebeo, sino para que os hagais una idea de la belleza del lugar (a pesar de la mala calidad de la imagen), cada calle tenía de fondo el Mediterráneo. Quedaros con esa idea, ok? y no penseis en que nuestro querido mar es realmente un caldo de porquería cada vez más pestilente. Bueno y colorín colorado este cuentecillo se ha acabado. Otro día volveré a coger la mochililla y me iré a otro pueblecito que luego os contaré con igual detalle (no os quejeis que un poco de culturilla no vienen mal!!)



5 comentarios:

Luca dijo...

:-))

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberto dijo...

Te veo mochilera total, hermanis. Qué bueno. Qué bonito. Vaya speech que te has marcado eh?

oligoqueto dijo...

Mi hermana dejó el mundanal ruido de Madrid y se fue con su pareja a vivir a Salobreña.
Ella se compró una casita al borde del acantilado, a pocos metros del castillo, y él un barquito de vela atracado en Motril. Y mi sobrino nació allí, y allí siguen y seguirán por ahora...

Es un lugar estupendo, y tus fotos le hacen justicia.

Saludos.

PuNtO y ApArTe dijo...

Que suerte tiene tu hermana. Pues me estuve fijando y estaban en venta muchas casitas del Albayzín, y por lo que pude observar por pancartas de protesta, Salobreña posee un grave problema de alcantarillado, no es cierto?

Besitos y gracias