Domingo por la mañana, hice la mochila y me fui a la Sierra Norte de Madrid en busca de la cueva del Reguerillo (donde por lo visto hasta el momento están los únicos ejemplos de grabados del paleolítico superior de la comunidad) y de la villa romana del yacimento de la Dehesa de la Oliva, ambos en punto de mira de la comunidad de Madrid para su musealización.
Primero fuimos en busca de la cueva, la cual posee una entrada natural y otra artificial en la cara opuesta del cerro, en la ladera que da al río Lozoya. Pensando que sería en la natural donde se encontrarían las incisiones, fue allí donde nos dirigimos, yendo al contrario de la ruta que teníamos señalizada en una guía. El paisaje en esta zona era monótono y romo en contraste con el que nos hubiésemos encontrado si hubiéramos decidido ir a la entrada artificial.
Esta es la otra vista del recorrido, por la ladera del río Lozoya, donde gran cantidad de escaladores se reunen para desafiar los cortados calizos
Tras buscar y buscar y a punto de tirar la toalla, nos topamos con unos motoristas-espeleólogos que iban a la cueva. Nos la indicaron y coincidimos allí. Nos encontramos con que la cercanía de la entrada estaba repleta de vigas de hierro y con que habían colocado una puerta artificial también de hierro negro desvirtuando por completo la forma que tenía la natural, y por supuesto, ésta pegada con pellas de cemento colocado sin ningún tipo de cuidado estético (una pena que no subiese con la cámara para mostrároslo y para que vieseis los restos de graffittis que había).
Claro, ante ésto, los motoristas nos contaban cómo es su interior y multitud de anécdotas de personas sin experiencia que se metían y se quedaban atrapadas. Por lo visto nada más entrar a la cavidad te encontrabas con una gran sala de fácil tránsito donde la gente "dominguera" se metía, hacía sus necesidades, llenaban de basura, hacían multitud de graffitis, rompían estalactitas, etc.
A pesar de encontrarse cerrada, los "amantes" de la espeleología han roto ciertos tubos, así como el muro de piedra por donde puedes deslizarte y entrar de forma ilegal. No sé cuanto tiempo lleva cerrada ni lo que se alargará, ni lo que se pretenderá hacer a posteriori, pero una cosa está clara, sino se actúa nos hubiésemos quedado sin cueva en años contados. El problema estriba en los modos de ejecución.
De acuerdo estamos con que el ser humano no se respeta ni así mismo, así que como para pretender que cuide algo que es de todos, de modo que me duele decirlo, pero... ¡adelante con tapar la entrada con barrotes y poner acceso rentringido!. Pero una cosa es eso y otra destrozar el equilibrio atmosférico del interior cerrando chapuceramente el contacto que tiene el interior con el exterior, porque una cueva es un recinto cerrado pero no estanco. Aquí entraríamos en otro tema: ¿quienes son los encargados de llevar este tipo de proyectos?.
Entonces bajo mi modesto punto de vista nos encontramos con una curiosa contradicción: cerramos a cal y canto (nunca mejor dicho) la cueva para conservarla sin darse cuenta de que con ello lo que se está consiguiendo es romper ese equilibrio tan importante dado por los intercambios de masas de aire exterior-interior, los cuales regulan los demás factores del equilibrio (temperatura, concentración de CO2 y humedad), por no hablar de encerrar a murciélagos y demás animales que la usan como casa.
Indagando por internet he podido ver que mucha gente amante de la espeleología cataloga esta acción del Ayuntamiento como una acción fascista, intolerante y prohibitiva. Bueno, señores un poquito de tranquilidad, igual no está siendo llevado de la mejor forma por lo anteriormente expuesto, por la total ausencia de carteles informativos y esperemos que cuando acaben las labores de excavación no nos pongan un parking y un chiringo a la entrada de la puerta donde nos claven 20 euros por una visita guiada (todos sabemos el interés económico que estas cosas llevan implícitas). Pero está claro que hoy en día no se puede confiar en la bondad humana y vale, en esta serie de situaciones es el que respeta el que sale peor parado, pero precisamente debe ser este tipo de gente la que abogue por una restrincción bien estudiada para intentar educar y conservar para el futuro este tipo de patrimonio natural y artístico.
Igual, quién sabe... dentro de unos años nos volvemos formales y dejan de limitar la visita.
La esperanza es lo último que se pierde.
Ermita mudejar de Nuestra Señora de la Oliva, en ruinas. Debajo de la bóveda nos encontramos restos de botellas y clinexs. Podríamos volver a retomar lo dicho. Ayss...y nos llamanos civilizados....


Se nos hizo tarde y tuvimos que regresar, intentando ilusamente parar para refrescarnos con una cañita en Patones, cual fue nuestra sorpresa al ver una multitud de coches aparcados por la ladera de la montaña, como si les estuviese esperando el décimo premiado... De modo que otro día volveré a ver la entrada artificial, en busca de la villa romana y ver el bello pueblecito. Ya os contaré, mientras os dejo unos links para que veais como es la cueva del Reguerillo.
-http://carlospuch.desnivel.com/blogs/2008/09/03/cueva-del-reguerillo-2%c2%aa-parte-un-poco-de-historia/
-http://carlospuch.desnivel.com/blogs/2008/09/05/cueva-del-reguerillo-3%c2%aa-y-ultima-parte-descripcion/
y las de estupideces que te encuentras....
-http://aegm.blogia.com/2006/121303-la-cueva-del-reguerillo-nuestra-cueva-cerrada-para-siempre.php
10 comentarios:
Nadie habla de como era el Reguerillo antes de que se convirtiera en el parque de atracciones de la espeleología y el domingueo.
¿La conoces por dentro?
Sip. He visto las marcas en la pared de los osos de las cavernas, he pasado por tuberías en las que casí ni cabía (y eso que no somos los que se dice unos bigardos) y me he llenado de barro hasta las pestañas. Ten cuidado hermanita, no te aconsejo que entres por tu cuenta propia, las cuevas son muy muy peligrosas.
No tranqui, que aunque quisiese no podría, están chapadas. En los links que dejo puestos en el post hay fotos de las huellas y de los huesos que se encuentran, o econtraban en el interior. Debe ser precioso, siempre y cuando no te encuentres una litrona, un clineks o un dibujito verde fosforito al lado de las huellas. En fins...
Harto estoy de meterme en la cueva y visitarla, y, de sacar gente que se ha metidoconchanclas y de ver pintadas, destrozos, basura... incluso llegamo a organizar concursos de a ver quien saca mas kilos de basura.
No confundáis espelología conparque de atracciones de domingueros. La espeleología es uan actividad científica que se encarga del estudio de las cuevas.
Nose porque el enlace qeu pones como estupidez lo catalogas así, ¿es un estupidez que se informe en un blog del cierre de la cueva y de las escusas que han puesto? La cueva esta llena de rastos de osos, si,pero están deformados por los restos de los cerdos domingueros de dos patas. Si hay algún resto será de humano del siglo XX Y XXI.
El verdadero motivo del cierre es que pretenden construir una presa en ese valle.
Hola amigo, creo que no has prestado la suficiente atención en mi post, o bien, que no me he expresado con la suficiente claridad. En él he intentado reflejar mi postura a favor de la conservación de la cueva y su consiguiente cierre, como restauradora que soy todos estos temas me interesan e intento explicar el porqué de estas actuaciones que a ojos de normales visitantes puedan resultar una aberración por parte del organismo competente. Los dos primeros links que he puesto, los he colgado con la finalidad de que uno se pueda informar de la gran cantidad de información y de la importancia de la conservación de la cueva del Reguerillo, creo que poseen una gran información. Sin embargo, el tercer link sí que pertenecería a un ejemplo de lo que considero una mala interpretación del cierre de la cueva, porque aunque se explican las excusas, el autor pide "la reapertura total e incondicional de las cuevas". Y los comentarios que en ese blog hay son de la misma intención. Es por ello que lo considero de "estupicedes", ya que bajo mi punto de vista esas opiniones son contraproducentes.
No sabía lo de la contrucción de la presa.
Un saludo.
El autor del blog que lamenta el cierre de la cueva, fui yo, yo no pido la reapertura incondicional de todas las cuevas del mundo, las cuevas al igual que cualquier otro entorno natural de este mundo debe estar disposición de todo el mundo que quiera desde investigarlo hasta visitarlo, eso si,siempre con un control, con cierta responsabilidad,por ejemplo los fondos marinos solo pueden ser visitados si antes presentas tener la licencia adecuada para ello y pasas por un club, gracias sa eso se han conservado y se están recuperando.
En Andalucía o Cantabria por ejemplo, tienes que contratar por un precio bastante asequieble un guía local en la de especial conservación. Además de tener la licencia de espeleólogo.
La Cueva del Reguerillo debe estar libre para los espeleólogos; no para los domingueros, de igual forma qeu en Francia, por ejemplo, las altitudes superiores a 3.000 metros solo son libres para montañeros, no para domingueros; si un quiere estar ahí debe pasar por un aro, qeu entre otros filtros tiene la formación la responsabilidad y la educación.
¿de que sirve cerrarla? de nada y el tema de la presa no conozco ni un solo geologo que diga que ese terrenoes apto para ello a menos que se asfalte todo el cauce del río.
No se va a investigar absolutamente nada en la cueva ni se va a tratar la conservación de la misma, solo se va a rellenar de hormigón para evitar filtrados de agua.
No creo que sea una estupidez lamentar el cierre de una cueva y reclamar su libre uso para espeleólogos.
Y no creo que sea ninguna estupidez que alguien de una opinión al respecto.
Un saludo
Si es cierto lo de la construcción de la presa y el recubrimiento de la cueva de hormigón para aislarla, entonces sí que estamos antes una aberración enorme!. Pero al margen de este tema, perdóname pero creo que te contradices. En tu blog puedo leer: "...MÍTICA EXCUSA de preservar la cueva para que no se rompa ¿¿?? (que hasta ahora no se ha roto MIRA QUE HAN PASADO SIGLOS Y SIGLOS Y HA PASADO GENTE POR SU INTERIOR..." y luego me dices que hasta has hecho concursos para ver quién sacaba más kilos de basura. Luego comentas que quieres la reapertura de la cueva y como ejemplo de buena gestión pones la visita controlada al fondo marino. Ummm...que yo sepa, si quieres visitar la cueva del reguerillo debes pedir un permiso al ayuntamiento o apuntarte a un grupo de espeleología, es decir, debes pasar por el aro que tu mencionabas. Si no se hubiese tapado todo el mundo podría continuar entrando, a no ser que pusiesen un guarda las 24h, los 365 días del año, cosa que veo poco viable, no crees?
En mi post como habrás visto comento mi desconformidad con la manera que han tenido de tapar la entrada (aunque es impresionante que a pesar de los barrotes enormes, la gente los ha roto y pueden colarse!!!), pero creo que es la única forma de pararnos los pies. Es triste, pero repito que:
"Igual, quién sabe... dentro de unos años nos volvemos formales y dejan de limitar la visita.
La esperanza es lo último que se pierde."
La cueva era de libre acceso, hasta hace un año como mucho, tuvo un cierre administrativo y ni el Ayuntamiento era competente para dar permisos (eran fraudulentos)y ningún grupo de espeleologia (salvo para rescate) podía entrar sin la multa del Seprona. Ahora es fisico.
El "aro" hoy por hot, cualquier amante de la naturaleza debería exigirlo, no solo para el Reguerillo, sino en La Pedriza, Gredos o Picos; si queremos conservar, eso cuesta. La cultura es libre y nadie se escandaliza por pagar por un libro, un concierto, el teatro o un museo.
Las visitas deben estar limitadas y contrladas si desamos conservar.
La cueva empezó a sufrir con los "domingueros" pero no con todas las visitas; sobretodo porque gracias al trabajo de espeleólogos se sabe como es la cueva y que maravillas esconde.
Lamento que el trabajo de tantos espeleólogos no se reconozca. Hemos entrado durante muchos años y solo hemos dejado huellas en el barro, ni siquira marcábamos las paredes, ni hacíamos pisadas en los "nidos" de los osos.
La visita libre e indiscrminada es la que se ha cargado esa cueva.
La naturaleza no puede ser urbanizada pero necesitamos de normas de urbanidad para conservarla
No se si eres el mismo autor de los anteriores comentarios, pero si es así, creo que al final estamos opinando lo mismo.
Me da pena, pero la última frase que escribes está cargada de verdad.
Publicar un comentario