De unos años atrás hasta la actualidad el concepto de museo en nuestro país, como un centro activo de difusión, ha ido creciendo de forma exponencial. Paralelamente, no nos podemos olvidar de citar el otro importantísimo concepto, presunción y/o fanfarronería, los cuales parece ser que están muy en boga en la nueva museología. Y paso a explicarme porque en esta vida no se puede criticar y esconder la mano. Debido a ser un blog el soporte físico escogido para este escrito, no podré extenderme lo que quisiese, de modo que muy resumidamente expondré pequeños detalles de las ampliaciones de nuestros dos grandes e importantísimos museos nacionales: el Prado y el MNCARS.
Pasaré al desarrollo, el cual contendrá sólo unas cuantas preguntas soltadas al aire que reflejarán enseguida por donde quiero ir.
- En el caso del Prado: ¿porqué se escogió el boj traído directamente de Italia para decorar la parte de arriba de la ampliación y al cual hay que mimar recubriéndolos con lonetas cuando el frío aprieta hasta que cojan fuerza las raíces?, ¿no hubiese sido más resistente, más barato y más typical spanish unos arbustos de romero o de estos setos donde mi barrio está plagado? Y… ¿porqué se escoge para el pavimento de la misma zona una piedra también italiana muy porosa?, ¿que pasa que nosotros no tenemos piedras porosas que puedan cumplir la misma función?.
- En el caso del Reina Sofía…. uff… este caso si que tiene chicha, pero no me iré por las ramas y sólo preguntaré, ¿porqué se ha recubierto todo de jatoba que hubo que importarla de África o Brasil?, para el caso me da lo mismo, ¡y sin meterme en la polémica que hubo acerca de la procedencia ilícita o no de las mismas!.
Estos antojos suponen un aumento en los gastos, pero claro, estos antojos no vienen de Paquita la panadera, sino de Rafael Moneo y de Jean Nouvel, unos conocidísimos arquitectos quienes aunque hagan una caca pinchada en un palo o nos hundan en la mismísima ruina, se les aplaudirá por simple presunción política.
No opinaré respecto a la discusión actual sobre la buena o mala actuación en el claustro de los Jerónimos o la elección de la puerta de Cristina Iglesias, ya que eso sería para explayarse folios y folios. Pero lo que sí que no puedo evitar es dar una pequeñísima pincelada degolladora ante la obra del francés, Jean Nouvel. Poco funcional y poco estética, en ello me baso al ver todo acristalado, en ver que en donde se puede optar por la luz natural se usa luz artificial y viceversa, en ver la pantalla de la sala de comunicaciones al contraluz y al creerme que entro en un sitio de alterne en vez de en un museo, por citar algunas observaciones. Chapó chato, y ahora tenemos a los directivos alquilando las zonas de actos públicos para poder sobrellevar las cantidades tan ingentes de gastos que ello ha acarreado (parte del dinero de inversión procedía de financiación propia, en el caso del MNCARS).
Por ello sólo puedo concluir con que los grandes museos se miran antes al espejo resultando fanfarrones y pedantes, olvidando que lo que hay que priorizar de verdad es su interior, su contenido.
Con esto no quisiera dar una sensación de negatividad ante el concepto de nueva museografía, en donde hay verdaderas maravillas creadas por una rigurosa metodología, llevadas a cabo por mentes inteligentes y con los pies en la tierra.
Pasaré al desarrollo, el cual contendrá sólo unas cuantas preguntas soltadas al aire que reflejarán enseguida por donde quiero ir.
- En el caso del Prado: ¿porqué se escogió el boj traído directamente de Italia para decorar la parte de arriba de la ampliación y al cual hay que mimar recubriéndolos con lonetas cuando el frío aprieta hasta que cojan fuerza las raíces?, ¿no hubiese sido más resistente, más barato y más typical spanish unos arbustos de romero o de estos setos donde mi barrio está plagado? Y… ¿porqué se escoge para el pavimento de la misma zona una piedra también italiana muy porosa?, ¿que pasa que nosotros no tenemos piedras porosas que puedan cumplir la misma función?.
- En el caso del Reina Sofía…. uff… este caso si que tiene chicha, pero no me iré por las ramas y sólo preguntaré, ¿porqué se ha recubierto todo de jatoba que hubo que importarla de África o Brasil?, para el caso me da lo mismo, ¡y sin meterme en la polémica que hubo acerca de la procedencia ilícita o no de las mismas!.
Estos antojos suponen un aumento en los gastos, pero claro, estos antojos no vienen de Paquita la panadera, sino de Rafael Moneo y de Jean Nouvel, unos conocidísimos arquitectos quienes aunque hagan una caca pinchada en un palo o nos hundan en la mismísima ruina, se les aplaudirá por simple presunción política.
No opinaré respecto a la discusión actual sobre la buena o mala actuación en el claustro de los Jerónimos o la elección de la puerta de Cristina Iglesias, ya que eso sería para explayarse folios y folios. Pero lo que sí que no puedo evitar es dar una pequeñísima pincelada degolladora ante la obra del francés, Jean Nouvel. Poco funcional y poco estética, en ello me baso al ver todo acristalado, en ver que en donde se puede optar por la luz natural se usa luz artificial y viceversa, en ver la pantalla de la sala de comunicaciones al contraluz y al creerme que entro en un sitio de alterne en vez de en un museo, por citar algunas observaciones. Chapó chato, y ahora tenemos a los directivos alquilando las zonas de actos públicos para poder sobrellevar las cantidades tan ingentes de gastos que ello ha acarreado (parte del dinero de inversión procedía de financiación propia, en el caso del MNCARS).
Por ello sólo puedo concluir con que los grandes museos se miran antes al espejo resultando fanfarrones y pedantes, olvidando que lo que hay que priorizar de verdad es su interior, su contenido.
Con esto no quisiera dar una sensación de negatividad ante el concepto de nueva museografía, en donde hay verdaderas maravillas creadas por una rigurosa metodología, llevadas a cabo por mentes inteligentes y con los pies en la tierra.
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4 comentarios:
Bueno Lau, yo de museología no estoy tan puesta y seguramente tanto el Prado como el Reina pordrían manejar mejor su posición (= repercusión) como "referentes" que son dentro de la museología, para cuidar con detalle la esencia de estos edificios: albergar, salvaguardar, difundir las obras de arte etc.
El problema que yo veo, es que justo has elegido los dos museos más icónicos de España, es decir, que su función principal de resguardo ya no es la única y su valor es extensible a que: tenga, contenga y se les conozca por cosas más extrafalarias, tipo un boj único, una architectura imposible con apellido, leyendas de fantasmas, que no se quién vió a la Maja de Goya rascarse una oreja... es decir, todo lo que pueda entra en juego cuando estás atrayendo una masa de público internacional y cuando compites con otros museos europeos. Que la divulgación del arte y de los museos debería ser más sencilla y estar sujeta a unos criterios más funcionales... pues sí, pero esto es el mercado y aquí vende el que grita "pescado fresco" más alto.
Por desgracia...
Un besito grande. Nano
En cierto modo tienes razón, ambos museos son los iconos museísticos españoles y que su función de resguardo de obras ya no es la única. Pero difiero en que todo pueda entrar a la hora de atraer al público a nivel nacional e internacional.
La elección de Moneo o cualquier otro renombrado, así como optar por una arquitectura trasgresora es entendible respecto al punto de vista que planteas, y que entiendo y comparto. Pero de ahí a permitir malgastar dinero público en "pijadas" como importar el boj o la jatoba, datos que al final son desconocidos para la mayoría de los usuarios, dista mucho de lo debería estar permitido.
Si a esto le sumas que el contenedor no cumple las leyes básicas museológicas, pues... nos encontramos yendo a contracorriente de lo que los expertos plasman en sus libros.
Es decir, podemos estar gritando "pescado fresco", pero si luego esa pescadería no ha pasado las normas de calidad, nos veremos imposibilitados en esa competencia que mencionabas, y claro que sí, nos convertiremos en un referente, pero de lo que no se debe hacer.
Estamos muy desaprovechadas, jejejeje. Dale caña al master que ya te visualizo con el fular guarrete del Rastro cortando el bacalao en el MoMa!! jejeje
Un besuco cara cuco
Je,je,je,e, tienes toda la razón, estamos muy mal aprovechadas. Estoy segura que dentro de poco figuraremos entre las grandes promesas. Estoy segura.
Besitos de la cara cuco al lagarto ocelado
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